¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

autor: Team en Crédito

actualizado: 03/01/2021

comparte:

Cuántas tarjetas de crédito debes tener. Imagen de articulo en credito para credito.com.do

La cantidad de tarjetas de crédito que debes tener es una de las grandes inquietudes entre las personas que desean tener un buen crédito. Sin embargo, lo más importante es conocer si tus tarjetas poseen los límites de crédito que van acorde con tu nivel de utilización y satisfacen tu necesidades personales.

El mercado de tarjetas es amplio. Esto brinda a nivel varias opciones para elegir. A nivel mundial las marcas más destacadas son:

  • Republica Dominicana: Visa, Mastercard & American Express.
  • Estados Unidos: Visa, MasterCard, American Express & Discover.
  • Europa: Dinner & Maestro.
  • Asia: JCB & UnionPay.

La cantidad eficiente de tarjetas va a depender de tu organización y necesidad personal. Aunque un número común recomendado, es tener un mínimo de 2 tarjetas de crédito.

Como opción es prudente poseer tarjetas de crédito en diferentes entidades bancarias. Y combinar las tarjetas con diferentes marcas. Por ejemplo, una Visa, y otra Mastercard o American Express. Así podrás aprovechar las ofertas disponibles de cada una.

Tienes opciones para escoger una tarjeta con descuentos acorde a tus consumos: supermercados, farmacias, y otras categorías especiales.

También es importante definir cuál tarjeta utilizarás de manera regular. Al mismo tiempo, es valioso identificar cuál tarjeta será destinada para manejar imprevistos, o compras no comunes.

Tener una tercera tarjeta de crédito, es inclusive  funcional para algunas personas . Aunque otros prefieren adecuar los límites en las tarjetas existentes.

La cantidad de tarjetas adecuada es la que facilita tu organización financiera. Por lo que el número elegido será una elección válida, siempre y cuando posea un objetivo específico.

Una forma de organizar tus consumos sería tener una tarjeta de crédito para gastos regulares del día a día; y otra tarjeta para los gastos de tus vacaciones, entretenimiento o diversión.

Respecto a los gastos del negocio, también puedes clasificarlos entre una y otra tarjeta según los gastos fijos y variables de tu empresa.

Por otro lado, debes tener presente que los límites de las tarjetas de crédito afectan la capacidad máxima de adquisición de crédito. Por lo que, para evitar limitar la adquisición de nuevos créditos, solo posee tarjetas con objetivos claros y definidos.

Es fundamental recordar que las tarjetas poseen gastos fijos por emisión, renovación, seguros, y demás gastos. Así que no cargues la cartera de tarjetas de crédito que solo te disminuyen tu capacidad financiera. Y te imposibilitan adquirir futuros créditos realmente necesarios.

Lo primordial es poder disfrutar de los beneficios de la membresía que pagas.

Si consideras elevada la cantidad de tarjetas que posees, al momento de decidir cancelar alguna, trata de conservar la más antigua. Así lograrás mantener el historial y puntaje de crédito construido en ella.

Ahora bien, si no estás familiarizado con el uso de tarjetas de crédito, antes de adquirir alguna, primero es prudente aprender cómo administrarla.

En conclusión, poseer el número indicado de tarjetas de crédito te permitirá organizar tus finanzas personales y aprovechar al máximo los beneficios de cada una de ellas.