Qué son las tarjetas de crédito, y por qué son importantes

autor: Team en Crédito

actualizado: 03/01/2021

comparte:

Que son las tarjetas de credito y cual es su importancia. Publicado en el blog de En Credito, credito.com.do

Las tarjetas de crédito son un medio de pago que te permiten realizar compras y pagos sin necesidad de cargar efectivo, por lo que se pueden convertir en tu principal aliado financiero.

Al mismo tiempo, son un instrumento importante para la formación del historial y puntaje de crédito.

Físicamente, las tarjetas de crédito están compuestas por:

  • Un material de plástico, en su mayoría hecho de PVC. Algunas pocas tarjetas son emitidas en metal.
  • Las dimensiones pueden variar, siendo el tamaño estándar y de mayor uso internacional el 8.5×5.5 cm.
  • La banda magnética es la franja negra que se encuentra al dorso y contiene las informaciones para su identificación.
  • Microchip, incorporado al frente del plástico de la tarjeta, para proveer mayor seguridad en las compras. El chip transfiere los datos de forma segura y evita que éstos sean duplicados.
  • El número posee 16 dígitos y está determinado por el estándar de la Organización de Estándares Internacionales o ISO (por sus siglas en inglés) agrupados en 4 números para mejor identificación.
  • Las tarjetas de créditos también poseen características internas, tales como límites de crédito, límites de sobregiro, membresías, seguros, y una amplia variedad de beneficios.

Beneficios Tarjetas de Crédito

Con las tarjetas de crédito puedes acumular y generar innumerables beneficios.

En la mayoría de las tarjetas de crédito, cada consumo realizado genera recompensas, puntos o millas.

Estas recompensas pueden ser utilizadas o canjeadas posteriormente, en viajes nacionales e internacionales, tickets aéreos, regalos, dinero en efectivo, bonos, entre otras compras.

Además, las tarjetas pueden incluir beneficios específicos, tales como seguro de viajes, seguro alquiler de autos, acceso a salones especiales en aeropuertos, protección en compras, servicio concierge, y un sin número de beneficios especiales.

Otra de las ventajas de utilizar las tarjetas de crédito es la oportunidad de recibir descuentos y promociones de temporada por las compras que realices.

Dependiendo de la tarjeta, algunos ejemplos de tipos de consumos que generan descuentos:

  • Por tus gastos en el supermercado.
  • Al compartir en restaurantes y cines.
  • Cuando te cuidas en salones de belleza.
  • Al comprar en promociones de temporada.
  • Electrónicos y artículos familiares.

Estos beneficios se pueden recibir directamente en caja al momento del pago, o mediante devoluciones, cuyo crédito se refleja en tu tarjeta luego del corte o según el tiempo indicado en la promoción.

A través de las tarjetas de crédito también puedes consumir con financiamiento sin generar pago de intereses. Esto siempre y cuando aprendas cómo administrarlas, y logres su uso eficiente.

Por el contrario, con un mal uso, las tarjetas de crédito pueden ser perjudiciales. Debido a que son el crédito bancario con el más alto costo de financiamiento.

Es sumamente importante recordar que las tarjetas de crédito son un medio de deuda que debe ser pagado sin atrasos, según las condiciones del banco emisor, para tu beneficio y el de tu puntaje de crédito.

Las Tarjetas de Crédito y el Puntaje de Crédito (Score)

Las tarjetas de crédito juegan un papel fundamental en la formación del historial y puntaje de crédito (score).

De manera periódica, las entidades bancarias proveen a los burós de crédito el manejo del crédito otorgado a sus clientes.

Las entidades financieras reportan como se encuentra el historial de pagos y el nivel de uso de las tarjetas de crédito. Lo cual se refleja directamente en la puntuación de crédito.

Aproximadamente el 35% del puntaje de crédito corresponde al historial o comportamiento de pagos. Por tanto, en la medida que se realiza, o no, el pago de las tarjetas de crédito, así se aumenta o disminuye el puntaje del crédito.

Por otro lado, alrededor del 30% del puntaje de crédito se calcula a partir del nivel de endeudamiento o utilización del crédito. Es por esto que los consumos cercanos al límite y sobregiro de las tarjetas de crédito afectan considerablemente tu puntaje de crédito.

En tarjetas de crédito, es recomendable mantener la utilización del límite de crédito aprobado, en un nivel entre 35% a 50%. Para ello, es importante asegurarnos que el límite aprobado duplique los consumos mensuales frecuentes o habituales.

En sentido general, las tarjetas de crédito son de las principales formas de pago más fáciles y seguras. Nos ofrecen diversas maneras para obtener descuentos y beneficios, así como también ayudan a construir y mantener un buen crédito.